Las cocinas comerciales y la nueva norma UNE 23510 de sistemas de extinción

La norma UNE 23510, publicada el pasado 14 de julio, fue elaborada por la Asociación Española de Normalización (UNE) dentro del Comité Técnico de Normalización (CNT23 de seguridad contra incendios).

Esta norma, dirigida a la protección del riesgo, independientemente de cuál sea la tipología del sistema de extinción utilizado, ha sido desarrollada con el objetivo de establecer una base común de protección de cocinas comerciales, como la de un restaurante, un hospital o un hotel, no para las cocinas de uso doméstico o los equipos de producción industrial de alimentos.

A pesar de que existían ya normal que trataban la protección de cocinas comerciales, como el Código Técnico de la Edificación (CTE) o el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI), no existía una norma que abordase el tema de forma más global.

El objeto y el campo de aplicación de esta norma, de aplicación voluntaria, está dirigido a la protección de riesgo, independientemente de cuál sea la tipología del sistema de extinción utilizado. Es decir, se establecen los requisitos mínimos que se aplican al diseño, instalación, funcionamiento, prueba y mantenimiento de los sistemas fijos automáticos de extinción de incendios para la protección de cocinas, y se tiene en cuenta aquellas zonas que contienen elementos destinados a la preparación de alimentos, que sean susceptibles de provocar ignición.

La protección se aplica, tanto a los aparatos de cocina como la campana, el plénum y los conductos de extracción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *