¿Por qué los extintores siempre tienen que ser de color rojo?

Todos los extintores, independientemente del tipo de agente extintor y su capacidad, han de ser de color rojo según la Norma Europea EN 3-5:1996. Según dicha norma, elaborada por el Comité Técnico CEN/TC Equipos Manuales para la protección contra Incendios, el color del cuerpo de los extintores deberá ser siempre rojo, siendo posible que como marcado suplementario se emplee otro color no más de un 5% de la superficie exterior del cuerpo del extintor, de tal forma que siempre pueda ser identificado el equipo manual sin originar confusión alguna y de acuerdo a las reglamentaciones existentes.

El motivo del color rojo en estos dispositivos es porque este color es utilizado a nivel mundial para indicar alerta. Además, el rojo es un color vivo, llamativo y fácil de identificar en situaciones de peligro.

¿Existen extintores de otros colores?

 Los extintores que aún existen en el mercado de un color distinto al rojo, como azul o amarillo, suelen ser extintores fabricados antes de 1994. Hasta este año la normativa que regulaba la fabricación de extintores esta la ITC-MIE-AP5 (BOE Nº 140 del 23 de junio de 1982), y en dicha norma no se hacía referencia al color del extintor.

En el año 1993 aparece el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (BOE 14 de diciembre de 1993 y de 7 de mayo de 1994). En este reglamento ya se hace referencia a que los extintores deben cumplir con lo dispuesto en la norma UNE 23110, y es en esta norma en la que se indica que los extintores debe ser de color rojo.

El rojo es empleado, no solo para extintores, sino también para otros los elementos y equipos de protección contra incendios como cajas de mangueras, alarmas o recipientes de seguridad para almacenar líquidos inflamables.

Extintores de diseño

En Internet podemos encontrar extintores de incendios de diseño que parecen incluso piezas de decoración. Ya sea con el uso de una tipografía determinada, de una gama extensa de colores vibrantes o incluso con diseño personalizado. Desgraciadamente estos dispositivos no se adaptan a la normativa europea, tanto por su tamaño (son de pequeño uso doméstico) como por la obligatoriedad de mantener el color rojo.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *