¿Cómo detectar un incendio en sus instalaciones?

La mejor forma de combatir un incendio es extinguirlo en sus primeras fases, para evitar su extensión y sea más fácil controlarlo. Los sistemas de detección del fuego nos permiten identificar la aparición de un conato de incendio y conocer su ubicación exacta dentro de una instalación.

Existen varios sistemas automatizados que nos permiten descubrir un incendio, pero si se carece de ellos, esa detección puede quedar confiada a personas.

La elección de un sistema u otro viene condicionada por diversos factores, entre los que se destacan: las vidas humanas o pérdidas materiales que haya en juego, la posibilidad de una vigilancia humana constante y total y por último, la rapidez y la fiabilidad requeridas.

Detección automática

La rapidez de detección de un incendio con el uso de tecnología de detección y localización automatizada es supremamente rápida. Su ventaja radica especialmente en que pueden vigilar inmuebles las 24 horas del día durante los 7 días de la semana.

Estos sistemas poseen pulsadores, líneas, centrales de señalización y otros elementos auxiliares como alarma general, teléfono directo a bomberos o accionamiento de sistemas de extinción.

El detector, el dispositivo de detección más visible en un inmueble, es el primer elemento de la cadena y es el encargado de detectar los primeros indicios del fuego como los gases, el humo, las altas temperaturas o radiación UV, y de transmitir el hecho de forma inmediata a la central de control.

Existen varios tipos de detectores y se califican según el tipo de fenómeno que se presente:

  • Detector de gases de combustión iónico: Detecta gases de combustión, es decir, humos visibles o invisibles y se puede regular su sensibilidad.
  • Detector óptico de humo: Detecta humos visibles y se basa en la absorción de luz y en la difusión de la luz por los humos.
  • Detector de temperatura: El efecto a detectar es la temperatura, ya sea fija o de temperatura máxima y mide la velocidad de crecimiento de la temperatura.
  • Detector de llamas: Detectan las radiaciones ultravioletas o infrarrojas que acompañan a las llamas.

Normalmente la central está supervisada por un vigilante ubicado en un puesto de control, pero también puede programarse para actuar automáticamente.

Detección humana

Por el contrario, si la vigilancia del fuego se encomienda a personas, hay que tener en cuenta que el área a monitorizar sea apta para la estancia de personas, sea visible y que se pueda vigilar sin necesidad de equipos adicionales. Su desventaja radica en que la detección en este caso es inferior.

Por otra parte, la formación del personal es imprescindible en materia de incendio ya que se corresponde al primer eslabón del plan de emergencia.

De todas formas, sea cual sea el método que se elija es necesario adoptar rápidamente las medidas necesarias para controlar el fuego, avisar a los bomberos y organizar adecuadamente la evacuación de los ocupantes del edificio.

En Macext contamos con sistemas de alta tecnología para detectar y prevenir conatos de incendio. A partir de vuestras necesidades elaboramos una estructura de trabajo para resolver eficaz y eficientemente cada demanda de nuestros clientes. Contamos con un servicio de entrega, instalación y puesta en marcha de todos nuestros productos: detección automática, detección de monóxido y mixta. Además, contamos con una amplia variedad de extintores, en diversos formatos y composiciones: polvo, automático y CO2.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *