¿Cuáles son los accesorios obligatorios contra incendios en un establecimiento?

Los accesorios contra incendios son aquellos elementos que contribuyen a la protección contra un incendio y sus riesgos. La normativa en prevención de riesgos laborales contempla la obligación de adoptar medidas contra los incendios.

Los sistemas de protección de las instalaciones están regulados por la Norma UNE-EN671, Código Técnico de Edificación (CTE), el Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios (RIPCI) y el Reglamento de Seguridad contra Incendios en los Establecimientos Industriales (RSCIEI).

Este último reglamento se aplicará, con carácter complementario, a las medidas de protección contra incendios establecidas en las disposiciones vigentes que regulan las actividades industriales, sectoriales o específicas, en los aspectos no contemplados en ellas, las cuales serán de completa aplicación en su campo.

La Norma Básica de la edificación, aprobada por el Real Decreto 2177/1996, de 4 de octubre, establece las condiciones que deben reunir los edificios, excluidos los de uso industrial, para proteger a sus ocupantes frente a riesgos originados por un incendio y para prevenir daños a terceros.

Un inmueble destinado a una empresa o local requiere de una instalación compuesta por sistemas de detección, sistemas de alarma y sistemas de extinción:

     1. Extintores

El agente extintor que se utilice será seleccionado de acuerdo al Reglamento de Instalaciones de Protección contra Incendios, aprobado por el Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre.

Los extintores de incendio se instalarán en todos los sectores de incendio de los establecimientos comerciales. Según la Norma Básica de Edificación NBE-CPI/96, el número mínimo de extintores debe ser el suficiente para que el recorrido, en cada planta, desde cualquier punto ocupable de la evacuación hasta el extintor, no supere los 10 metros.

  • Manómetro: Es un instrumento que mide la presión y contenido que tiene el extintor.
  • Manguera: Es un tubo semirrígido por el que circula el agente extintor.
  • Vaso difusor: Su uso permite dirigir la descarga del extintor de manera más eficiente sobre el fuego
  • Armario: Especie de caja donde suele guardarse el extintor y soporte que es anclado en la pare
  • Anilla de seguridad: Este elemento se encuentra ubicado junto al asa del extintor y hay que tirar de ella para que el sistema se ponga en funcionamiento.
  • Soporte de pared: Este elemento se instala en paredes y permite colgar, a modo de soporte, el aparato extintor.
  • Soporte para vehículos: Soporte que se instala en los vehículos para el transporte de los extintores.

   2. BIE

Una Boca de Incendio Equipada (BIE) es una instalación semifija de incendios que utiliza agua como agente extintor y está conectada a una red de abastecimiento; y es eficaz para luchar contra el fuego en arco delimitado por la longitud de la manguera y el alcance del agua que arroja.

Cuando un establecimiento está dotado de una o más BIES cada una de ellas estará colocada en un armario fijado a la pared y señalizado conforme a la normativa mediante la Señal Convencional de BIE indicada en el Real Decreto 485/1997.

Dentro de un armario incluye elementos necesarios como:

  • Tramo de manguera: Es aquel elemento que canaliza el agua y puede variar según su ancho, longitud y rigidez.
  • Comprobadores de presión: Es un equipo ideal para realizar una rápida y fácil comprobación de la presión en el BIE.
  • Válvula: Este accesorio permite abrir y cerrar el paso del agua desde la red de suministro hacia la manguera.
  • Devanaderas: De esta forma se define el estado de la manguera enrollada.
  • Lanza: Es aquel que permite el agarre del extremo de la manguera para dirigir el chorro.
  • Racor: Es una pieza metálica indispensable para realizar las conexiones de las mangueras.
  • Manómetro: Indica la presión de agua suministrada por la red de abastecimiento.
  • Armarios: Es el lugar donde suele estar una BIE, en el que hay una entrada de agua, una válvula y manómetro.

La instalación de las Bocas Equipadas de Incendios debe respetar unas especificaciones dirigidas a facilitar su alcance tanto el plano vertical como en el horizontal. Cuando en una instalación comercial coexisten varios sistemas de detección y extinción de incendios, el caudal y la reserva de agua se calculará considerando el tamaño de las instalaciones.

La BIE es idónea para instalarse en lugares con elevada ocupación o tránsito de personas, y se precise un sistema de extinción fácil y eficaz.

    3. Señalización

Según el Reglamento de señalización de los centros de trabajo, aprobada por el Real Decreto 485/1997, de 14 de abril, se procederá a la señalización de las salidas de uso habitual o de emergencia, así como las de los medios de protección contra incendios de utilización manual, cuando no sean fácilmente localizables desde algún punto de la zona protegida.

Las señales de seguridad son fotoluminiscentes, debido a que poseen una cubierta de resina son sustancias fotoluminiscentes en su composición, con la finalidad de hacerla visible en casos de emergencia con ausencia de luz.

Las señales deberán ser visibles y estar situadas a una altura comprendida entre los 2 y 2,5 metros de altura.

  • Señal de extintor de incendios

señal_extintor_incendios._macext

Esta señal se utilizará para indicar la ubicación de un extintor portátil y se situará inmediatamente próxima al mismo. Será una señal cuadrada o rectangular, de fondo rojo y símbolo de color blanco.

  • Señal de salida

 

Se establecerán señales indicativas de dirección de los recorridos, visibles desde todo origen de evacuación desde el que no se perciban directamente las salidas o sus señales indicativas. Estas señales serán rectangulares, de color verde y símbolo blanco.

  • Señal de BIE

señal_bie_macext

Se utilizará para indicar la ubicación de una boca de incendio equipada y se situará al lado de esta. Será una señal cuadrada o rectangular, de fondo rojo y símbolo blanco.

  • Señal peligro riesgo eléctrico

senal_riesgo-electrico-macext

  • Señal de pulsador de alarmas

señal_pulsador_alarma_macext

Esta señal se ubica sobre los pulsadores de alarma de incendio.

 

En MaceXt te ofrecemos todos los artículos y accesorios contra incendios que tu empresa o local necesitan. Con ellos completarás la protección contra los incendios de tu negocio y amplio catálogo de todo tipo de placas de señalización para diferentes servicios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *